Breve reseña sobre Xiomara Castro, presidenta de Honduras

Breve reseña sobre Xiomara Castro, presidenta de Honduras

Disfruta de esta breve reseña sobre Xiomara Castro, presidenta de Honduras; mujer emprendedora nacida en la ciudad de Tegucigalpa y que se ha destacado como política hondureña de impecable trayectoria. Descubre interesantes aspectos de su vida que le han llevado a regir el destino de esta nación del centro del istmo centroamericano.

Biografía de Xiomara Castro, actual presidenta de Honduras

Su nombre completo es Iris Xiomara Castro Sarmiento pero es popularmente conocida como Xiomara Castro de Zelaya; nació en la capital de Honduras, Tegucigalpa el 30 de septiembre del año de 1959 como parte de una familia compuesta por 5 hijos.

Sus padres son Irene Castro Reyes y Olga Doris Sarmiento Montoya, mientras que su esposo es José Manuel Zelaya Rosales; conocido cariñosamente como Mel Zelaya, político hondureño que tuvo el privilegio de ser el séptimo presidente de esta nación.

El matrimonio Zelaya Castro cuenta con 5 hijos identificados como Zoe, Héctor Manuel, Xiomara, Hortensia y José Manuel Zelaya Castro.

El lema de esta presidenta de Honduras es “Vamos a construir una verdadera democracia” objetivo para el cual se encuentra preparada gracias a su amplia carrera política, destacándose entre otras cosas al organizar la rama femenina del Partido Liberal en Catacamas durante la campaña a favor de la candidatura de su esposo.

Xiomara Castro se mantuvo al frente del puesto de primera dama hasta el 28 de junio de 2009, luego de que su esposo fuese derrocado debido a un golpe de estado con su consecuente expulsión del país.

Antes de este acontecimiento fue la encargada de la dirección de la Junta Nacional de Bienestar Social y representó a todas las mujeres de su país en convenciones y asambleas realizadas en diferentes lugares del continente americano.

Promovió también el 7 de julio de 2009 una marcha en la ciudad de Tegucigalpa; para exigir la restauración en el poder de su esposo y representó en su nombre el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Presentó su candidatura a las elecciones presidenciales como miembro del Partido Libertad y Refundación durante el año 2016, siendo la segunda vez que presentaba su precandidatura, luego de que en la primera del año 2013 fuera derrotada por Juan Orlando Hernández.

En esta segunda ocasión participó en las elecciones internas de marzo del 2017 y se impuso con el 86,9% de los votos sobre los candidatos Rasel Tomé y Nelson Ávila; pero cedió su candidatura.

Honduran presidential candidate for the Libertad y Refundacion (LIBRE) party, Xiomara Castro, speaks at the party’s headquarters after general elections in Tegucigalpa, on November 28, 2021. – Opposition candidate Xiomara Castro took a commanding lead over the ruling party candidate Nasry Asfura in preliminary results announced following Sunday’s presidential election. With 16 percent of the vote count completed, former first lady Castro had almost 53.5 percent of the vote with the National Party’s Asfura a distant second out of 13 candidates on 34 percent. (Photo by Luis ACOSTA / AFP)

Se conformó con ser parte de la Alianza de Oposición contra la Dictadura como medida para buscar una salida a los conflictos entre el partido LIBRE y el Partidos Innovación y Unidad.

Durante el 25 de enero del año 2020 lanzó por tercera vez su postulación oficial como candidata a la presidencia de Honduras, venciendo durante las elecciones internas realizadas en marzo del 2021 a todos sus opositores, representados en esta ocasión por Wilfredo Méndez, Carlos Eduardo Reina y Nelson Ávila.

Xiomara Castro llegó así a las elecciones presidenciales de Honduras con el 79,1% de los votos contabilizados; con lo cual participaría el 28 de noviembre de 2021 en los comicios donde resultaría electo quien dirigiría en los años siguientes el destino de los hondureños.

En esta ocasión tuvo como principal contrincante a Nasry Asfura, candidato por el Partido Nacional que venía de haber desempeñado dos mandatos sucesivos como alcalde de la ciudad de Tegucigalpa.

Castro como candidata izquierdista mantuvo su amplia ventaja en los comicios y salió triunfante en estas elecciones logrando un 58% de todos los votos; para asumir la presidencia de Honduras el día 27 de enero de 2022.

Durante el inicio de su jornada que marcó el precedente histórico al ser la primera mujer en este país que alcanza la más alta magistratura manifestó lo siguiente: «12 años de lucha y 12 años de resistencia. Hoy inicia el Gobierno del pueblo» algo ansiado por todos los hondureños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *